martes, 14 de mayo de 2013

4.6 Herramientas CASE para el diseño

4.6 Herramientas CASE para el diseño
Las herramientas de diseño, permiten al desarrollador crear un modelo del sistema que se va a construir y también la evaluación de la validez y consistencia de este modelo. Proporcionan un grado de confianza en la representación del análisis y ayudan a eliminar errores con anticipación. 
• Herramientas de análisis y diseño (Modelamiento).
• Herramientas de creación de prototipos y de simulación.
• Herramientas para el diseño y desarrollo de interfaces.
• Máquinas de análisis y diseño (Modelamiento).
El sistema experto podría incluir herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) con el fin de materializar las expectativas de los clientes y las aptitudes de la empresa en el diseño final. Esto se lograría implementando una base de datos histórica (Data Warehouse) con referencias al desarrollo de otros filtros con el fin de comparar problemas, inconvenientes o ventajas que se tuvieron al desarrollar dichos productos. De igual forma, para la parte de los clientes se podría implementar una interfaz inteligente entre el sistema CAD y la base de datos del marketing que generara un diseño base del filtro que implicara las preferencias más significativas de los clientes. A partir de este diseño, los expertos de cada área podrían empezar a buscar un punto de balance entre lo que el cliente quiere y lo que más le conviene a la empresa para así obtener un diseño final de nuestro filtro.
  •  Producción.
  • Ventas.
Ventajas de utilizar un Sistema Experto en la IC
Los sistemas expertos propician la efectividad de la empresa en todos sus departamentos, al automatizar algunas de las tareas de la empresa y al concentrar toda la información competente al proceso de desarrollo del producto. De esta forma podemos apreciar las siguientes ventajas al usar los sistemas expertos en la ingeniería concurrente lo que generalmente se conoce como ingeniería concurrente asistida por computadora (CACE):
 
 
 
v  Información integrada. Este aspecto es el que persigue principalmente el sistema experto, pues se pretende juntar una gran cantidad de información que nos sirva de base para desarrollar nuestro producto. Esto promueve el hecho de que todos los participantes del equipo multidisciplinario tengan acceso a la información de los demás de manera previa, con el fin de que las juntas se lleven a cabo lo más rápido posible. La arquitectura del sistema experto podría diseñarse como una arquitectura cliente/servidor con el fin de que los participantes puedan acceder la información en cualquier momento e inclusive al mismo tiempo.
v  Comunicación eficaz. La gran cantidad de información que se encuentra al alcance de los participantes del equipo, propicia que todos conozcan a cierto nivel el proceso de desarrollo visto desde el punto de vista cada departamento, con esto, se evitan discusiones sobre aspectos poco comprendidos en el proceso de diseño. Con el conocimiento general del proceso de desarrollo del producto, la comunicación se vuelve entonces más eficaz, pues cada participante conoce los inconvenientes y las ventajas que se tendrían para cada departamento en función de algún cambio en el diseño del producto.
v  Rápida toma de decisiones. Con la información integrada en un solo núcleo y con la agilización de la comunicación entre los participantes del proyecto, se obtiene una aceleración en la toma de decisiones, producto de tener un equipo de expertos en cada área pero conocen y comprenden a las demás.
 
     La Ingeniería Concurrente (IC) es una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final, pasando por la fabricación, la distribución y la venta.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario